Blog

La escritura en pareja

La pareja (sea una o sean varias a lo largo de la vida) es una de las relaciones más complejas y de mayor importancia en la vida de las personas. La pareja es esa persona que elegimos para ser nuestr@ compañer@ de viaje, crear una nueva familia y dar vida (sea con hijos biológicos, sea con otros proyectos de pareja).

La pareja es una relación compleja porque es una relación que nos hace crecer como ninguna. ¿Por qué?, porque nos confronta, nos hace de espejo, y nos mueve y activa todo lo “mejor” y todo lo “peor” que hay en nosotros: desde nuestro amor hasta nuestro egoísmo más profundos, desde nuestra honestidad hasta nuestras estrategias de manipulación más inconscientes. Por todo ello, las relaciones de pareja son una maravillosa oportunidad de autoconocimiento y crecimiento.

Escribir en pareja

Aunque poco conocida, la escritura en/para la pareja es una herramienta cada vez más extendida. Es una práctica fascinante, creativa, que une y favorece un amor genuino. ¿Por qué? Porque valores tan necesarios para una relación de pareja sana, -lo mismo que para cualquier otra relación adulta-, como la confianza, la comunicación, la honestidad, la dedicación, el cuidado o el compromiso, se ponen en práctica en el mismo acto de escribir.

Estos ejercicios pueden tener diferentes formas y finalidades. Además, en la era de las redes sociales y los mensajes a través de una pantalla, tomar papel y boli es una práctica que nos saca de la rutina.

Te dejo a continuación algunas ideas:

  • Cartas: es una manera bonita de comunicarse. No solamente sirve para declarar el amor, sino que también nos ayuda a dejar constancia de determinados compromisos que adquirimos, tanto para con la pareja, como para con uno mismo -que a su vez suman a la relación-. Este método puede utilizarse en cualquier circunstancia, por ejemplo, en momentos de distancia física (vacaciones, distanciamiento por trabajo o por cualquier otra cuestión) puede ser una bonita manera de sorprender, decir “te amo”, y hacer llegar un mensaje más profundo que, en ocasiones, verbalmente cuesta expresar.
  • Notas: escribirnos, dejarnos y encontrarnos notas espontáneas en el microondas, en el coche, en la puerta, en el espejo del baño… es una manera bonita de mantener la ilusión y hacer sentir al otro que lo amamos y lo tenemos presente a lo largo del día. Además es un elemento de sorpresa que inspira a sorprender.
  • Pactos y compromisos: una manera eficaz de ir construyendo una relación sana y consciente es sentarnos a hablar con nuestra pareja sobre temas importantes como: tener hijos o no, fidelidad/exclusividad sexual, economía de la pareja/familiar, vacaciones juntos o separados, necesidades individuales sobre ocio, estudios, espacios, etc. Borja Vilaseca lo llama “la conversación”. Yo ofrezco complementarla con un documento informal, creativo y hasta artístico que contenga todos esos elementos, incluyendo una fecha de revisión (por ejemplo, a 6 meses, 1 año…). Es una acción difícil, pues no estamos acostumbrados a tomar decisiones de manera consciente; la inmensa mayoría de las personas, al menos en un periodo de nuestra vida, funcionamos en automático, motivo por el cual muchas persona refieren haberse casado o haber tenido hijos sin saber cómo, por inercia, sin haber pensado demasiado en ello. Por este motivo, poner sobre la mesa nuestras cartas sobre asuntos tan importantes como la maternidad/paternidad, el matrimonio o un cambio laboral, es un acto de valentía y de compromiso enorme que trae mucho crecimiento y afianzamiento para la pareja.
  • Cuaderno de viaje: y por viaje no me refiero únicamente a viajes turísticos, me refiero a la vida como viaje, a los acontecimientos relevantes, a veces bonitos y otras veces dolorosos (desde la apertura de un negocio hasta una enfermedad que requiere de cuidados). Poder sentarnos con nuestras parejas a repasar esos momentos, apuntar los elementos importantes y sacar conjuntamente un aprendizaje individual y conjunto, es un acto de amor enorme y de apertura a la vida. Acompañarlos de dibujos o fotos puede ser un bonito acto simbólico para en anclaje de dichos aprendizajes.

Éstos son algunos ejercicios que puedes realizar con tu pareja, pero hay muchos más. Te animo a empezar por estos, a ir experimentando las necesidades que os surjan y a ser creativos sobre la aplicación de la escritura en pareja. Si deseas saber más sobre cómo utilizar la escritura junto con tu pareja y en favor de la relación que compartís, puedes escribirme aquí. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s