Blog

¿Qué es la Terapia Narrativa?

Déjame que te haga algunas preguntas ¿Qué te cuentas sobre ti mismo, sobre tu historia vital, sobre tu historia familiar…?¿Alguna vez te has dado cuenta de la experiencia emocional que acompaña tu propio relato? ¿Te das cuenta de cómo te identificas con lo que te pasa?

Te preguntarás por qué te hago estas preguntas. Te lo explicaré:

En el relato que hacemos de nosotros mismos, de nuestra historia personal, familiar, de nuestras relaciones, de nuestro entorno, hay un sinfín de información sobre nuestros patrones de funcionamiento, de pensamiento, creencias, etc. Son aspectos difícilmente identificables por nosotros mismos, pues esa experiencia que relatamos es para nosotros “la realidad”, una verdad incuestionable. De hecho, este “cuento que nos contamos” sobre nuestra vida es el que nos ayuda a construir nuestra identidad, ese personaje con el que nos movemos por el mundo. Sin embargo, es nuestro inconsciente quien manda en más del 95% de nuestra mente y quien habla por nosotros, estando nuestra “versión” de las cosas directamente ligada a la experiencia emocional que acompañó cada uno de nuestros eventos vitales.

La terapia narrativa busca llevar al consultante, que manifiesta un problema o un malestar, a cuestionar y diseccionar el relato que hace, mediante un proceso de autoindagación profunda que incluye la revisión de su historia, identificación de personas importantes y sus influencias, las creencias aprendidas, dinámicas de funcionamiento y el reconocimiento de sus recursos personales, entre otros. De este modo, se le acompaña hacia la elaboración de un nuevo relato más rico, que le ayude a conectar con sus recursos y su poder personal, con el objetivo de que pueda enfrentar sus problemas y su vida desde una nueva y fortalecida perspectiva, energía y verdad interna.

Es un bonito trabajo de autoconocimiento, con un gran potencial de sanación y pacificación interna.

Si deseas realizar un proceso de este tipo, o concertar una primera entrevista, contáctame pinchando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s